A continuación te damos respuesta a las principales dudas que puedas tener sobre el sello de excelencia QAIFEC.

¿Qué es AIFEC?

AIFEC es la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo. Nacimos en el año 1999, con el afán de convertirse en un referente en el sector y un apoyo fundamental para las empresas que trabajan en él y actualmente contamos con más de 130 asociados. AIFEC es una plataforma donde se coordinan esfuerzos, ya que estamos convencidos de que unidos somos más fuertes y de que trabajar en equipo es mejor que hacerlo de forma individual. Desde AIFEC tendemos la mano a todos los fabricantes de etiquetas. Somos un vínculo de unión y defensa de nuestros intereses y el motor de cooperación, desarrollo y profesionalización de las empresas.

¿Qué es QAIFEC?

QAIFEC es el sello referencial en excelencia para los fabricantes de etiquetas en continuo creado por la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo y certificado por OCA Global. Certifica el compromiso de la empresa con los requisitos establecidos en el reglamento normativo del referencial que es verificado y confirmado mediante una auditoría de una empresa de certificación independiente mediante un plan de progreso plurianual.

¿Cuáles son los objetivos de QAIFEC?

Los objetivos de QAIFEC son:

  • Promocionar y poner en práctica el respeto de los valores comunes de AIFEC.
  • Promover y promocionar asociados que deseen destacar su profesionalismo y saber hacer.
  • Apoyar a los asociados en un proceso de mejora continua.

Para evaluar este margen de avance, el candidato a la certificación completa un sistema de referencia de puntuación que permite:

  • Obtener una imagen precisa de la empresa y su nivel de excelencia y calidad.
  • Determinar un plan de progreso plurianual.

QAIFEC implementa una certificación independiente mediante una auditoría realizada por OCA Global.

¿Cuáles son las ventajas de QAIFEC?

  • Dar respuesta a las preocupaciones del sector de etiquetas en continuo.
  • La certificación es una garantía de calidad para el consumidor o comprador de etiquetas.
  • Es un valor añadido para los productos que la ostentan.
  • Dar respuesta a las inquietudes de los consumidores de la Unión Europea, por la alta valoración de los productos amparados por algún tipo de sello de calidad y su disposición a una mayor valoración económica.
  • Valiosísima herramienta de cara al marketing y a la comercialización de los productos amparados por la marca.
  • Facilita la mejora de la posición competitiva y las estrategias de mercado de las empresas fabricantes de etiquetas.

¿Qué ventajas ofrece QAIFEC a los fabricantes de etiquetas en continuo?

  • QAIFEC impulsa la mejora continua en la gestión de la empresa gracias al análisis de mejora en 8 áreas de la empresa: estrategia y gestión, calidad, aspectos reglamentarios, responsabilidad medioambiental, gestión de riesgos, competencia en RRHH, técnicas de conocimiento y automatización y digitalización.
  • El sello QAIFEC es una herramienta que, al tener niveles de avance realistas, ayuda a las pequeñas, medianas y grandes industrias a mejorar, crecer y ser reconocidas por toda la profesión y por los clientes.
  • Los fabricantes que obtienen el sello QAIFEC se benefician de una campaña promocional que desde AIFEC se realiza para generar confianza en el sector cliente.
  • Los fabricantes que obtienen el sello QAIFEC tienen acceso a un anuncio destacado sin coste en la revista InfoPack.

¿Qué ventajas ofrece QAIFEC a los usuarios de etiquetas en continuo?

  • Con QAIFEC se facilita un signo distintivo visible, fiable y, sobre todo, de referencia, ya que implica a los fabricantes de etiquetas españoles.
  • El sello QAIFEC es riguroso en su evaluación, auditado, certificado y centrado en el proceso de progreso; es por tanto un generador de confianza:
  • Por los elementos cuantitativos de valoración: precio, plazos, herramienta y capacidad de producción.
  • Por los criterios más cualitativos, como la sostenibilidad de la empresa, su gestión, sus herramientas de medición de la calidad.
  • El sello QAIFEC permite a un comprador de etiquetas trabajar con la seguridad y confianza de que su fabricante de etiquetas aplica los 8 criterios de mejora continua establecidos en el referencial del sello.

¿ Quien realiza la auditoría de QAIFEC?

QAIFEC implementa una certificación independiente mediante una auditoría realizada por OCA GLOBAL INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L.U que avalan la profesionalidad, imparcialidad, gestión y solvencia de las certificaciones emitidas. De esta manera se da la máxima confianza a la valoración de la implantación y cumplimiento del esquema privado de certificación de AIFEC, por tercera parte independiente, con la Entidad de Certificación con multitud de acreditaciones ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

¿Cuál es la estructura del referencial QAIFEC?

1-ESTRATEGIA, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN:

Se analiza si la empresa dispone de un plan estratégico y como se ha elaborado; si dispone de un Plan de gestión comercial y su seguimiento y si dispone de un proceso de simplificación de su proceso Administrativo.

2- CALIDAD

Se analizan los certificados de calidad y sus procesos de análisis de las no conformidades, los procesos de seguimiento de clientes, realización de benchmarking y obtención de premios sectoriales.

3- CONSIDERACIÓN DE ASPECTOS REGLAMENTARIOS

Se analiza el seguimiento legislativo que realiza y su cumplimiento, riesgos laborales, seguridad social y hacienda.

4- RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Se analiza el seguimiento y cumplimiento de la normativa medioambiental.

5-GESTION DE RIESGOS

Se analiza si se posee un plan de aseguramiento, plan de contingencia, plan de riesgos cliente, tenencia de seguros de riesgo, presentación de cuentas al registro Mercantil,

6-COMPETENCIAS RRHH

Se analiza la existencia de planes de formación, cuadro de competencia de empleados , participación en eventos formativos,

7-TECNICAS DE CONOCIMIENTO

Se realiza un control de competencias técnicas en materia de preimpresión, impresión, postimpresión

8- AUTOMATIZACION Y DIGITALIZACION DE LOS PROCESOS

Se analizan los procesos de automatización realizados

¿ Quien emite la certificación de QAIFEC?

El informe de auditoría y el certificado de QAIFEC es emitido por la entidad certificadora OCA GLOBAL INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L.U.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa que quiera obtener la certificación? ¿Cómo debe proceder?

Antes de solicitar la auditoría la empresa solicitante debe leerse toda la documentación relativa a la obtención del sello referencia QAIFEC que le envíe la Asociación AIFEC y debe asegurarse de que cumple al menos los criterios de cumplimiento eliminatorios del referencial. A continuación debe proceder a firmar el contrato de prestación de servicios y concordar una fecha con la entidad certificadora para pasar la auditoría.

¿Qué pasos debe seguir una empresa para lograr una certificación QAIFEC?

Los pasos a dar son:

  1. Solicitar la información documental a AIFEC en el mail qaifec@aifec.eu
  2. Firmar el contrato de prestación de servicios.
  3. Establecer una cita con OCA Global a través de AIFEC para pasar la auditoría.
  4. Aprobar la auditoría o en su caso subsanar las no conformidades que se detecten.
  5. Recibir el informe de auditoría y el certificado de uso del sello QAIFEC.

¿Cuánto debe durar una auditoría QAIFEC?

En el caso de una auditoría inicial el tiempo es de 8 horas (incluyendo su preparación y planificación) + 1 hora para la realización del informe de conclusiones y propuesta de acciones al auditado. En el caso de una auditoría de seguimiento el tiempo es de 4 horas + 1 hora de elaboración de informe.

¿Pueden surgir no conformidades durante la auditoría?

En el caso de que al finalizar la auditoría se abra alguna no conformidad de orden menor se dará un tiempo para su subsanación por email. En el caso de que la no conformidad sea de orden mayor se deberá realizar una auditoría extraordinaria para chequear su subsanación. En el caso de que durante el proceso de auditoría se detecta que no cumple alguno de los criterios eliminatorios la empresa solicitante tendrá un plazo de 6 semanas para resolverlo y se iniciará una nueva auditoría.

¿Qué coste tiene todo el proceso para obtener la certificación de QAIFEC?

El coste por Empresa de obtención de la marca de calidad QAIFEC es de 2.500 euros + IVA. En el caso de AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO (las posteriores a la auditoría inicial), se estima necesario un tiempo de auditoría de 4 horas + 1 hora de elaboración de informe. El coste por Empresa de obtención de la marca de calidad QAIFEC en este caso es de 1.500 euros + IVA.

Para empresas con varias plantas de fabricación, se deberán auditar todas y cada una de ellas, con las jornadas y costes unitarios marcados anteriormente.

¿Existe algún incentivo desde AIFEC para obtener la certificación de QAIFEC?

AIFEC incentiva con un importe de 1.000 euros el coste de la AUDITORIA INICIAL a las empresas miembros de AIFEC. Para acceder a dicha subvención la empresa asociada debe estar al corriente de pago de las cuotas de pertenencia a AIFEC.

En el caso de Grupos de empresas, la ayuda sería de 1.500€ a la segunda empresa que obtenga el sello y sucesivas.

¿Qué incluye los costes de la certificación de QAIFEC?

Los costes propuestos incluyen la preparación y planificación, costes de desplazamiento y manutención del auditor y elaboración e informe de cumplimiento, puntos fuertes y propuestas de mejora, evaluación e las acciones correctivas del auditado, toma de decisión de certificación, la campaña de promoción, marketing y comunicación que AIFEC realiza en el mercado cliente y proveedor de los fabricantes de etiquetas y los gastos administrativos de emisión del certificado.

¿En que consiste la campaña de promoción, marketing y comunicación que realiza AIFEC del sello referencial QAIFEC?

Desde AIFEC se realizan campañas de promoción, marketing y comunicación de la marca QAIFEC a través de diferentes medios:

  • A través de la web QAIFEC con información sobre el sello, requisitos para conseguirlo, empresas que lo tienen, beneficios de tenerlo, etc.
  • Desde el periódico, la web y las redes sociales de AIFEC.
  • Ruedas de prensa y contenidos en medios del sector.
  • Eventos de presentación.
  • Publicidad en los principales medios de compradores de etiquetas como alimentación y bebidas, perfumería y cosmética, farmacia e industria y logística.
  • Participación en ferias del sector cliente.

¿Cómo puedo usar la marca QAIFEC una vez obtenido el certificado?

Las empresas /organizaciones tienen concedido el derecho de uso del logo de certificación de producto. El mismo puede ser utilizado en el material de envasado y embalaje, así como en otro tipo de documentos y registros siempre asociados al productos objeto de certificación (etiquetas, albaranes, facturas, fichas y/o especificaciones técnicas, etc.) También puede ser utilizado en material publicitario, de comunicación y marketing, siempre asociado al producto certificado y a la organización que ostenta la certificación. Todas las empresas certificadas reciben un manual de uso de la marca QAIFEC.

¿Qué información está disponible en Internet sobre QAIFEC?

Toda la información sobre el sello referencia QAIFEC se halla en la página web www.aifec.eu con la siguiente información general:

  • Que es QAIFEC.
  • Objetivos de QAIFEC.
  • Beneficios para el fabricante de etiquetas y para el comprador de etiquetas.
  • Formulario de solicitud de entrada al proceso de auditoría.
  • Condiciones de uso de la marca QAIFEC.
  • Criterios de cumplimiento para el proceso de certificación.
  • Formulario de contacto.