El lunes 31 de mayo, AIFEC, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo,  reunió a más de ochenta inscritos a la presentación del Sello de Excelencia QAIFEC, un evento virtual de hora y media, en el que han participado tanto fabricantes como compradores de etiquetas así como instituciones diversas y medios de prensa de la cadena de valor de las etiquetas autoadhesivas incluyendo los sectores de alimentación y bebidas, perfumería y cosmética, farmacia y laboratorios e industria en general.

El sello QAIFEC certifica el compromiso de la empresa fabricante de etiquetas con los requisitos establecidos en el reglamento normativo del referencial que es verificado y confirmado mediante una auditoria de la empresa de certificación OCAGLOBAL mediante un plan de progreso plurianual.

El evento ha sido presentado por el periodista Gorka Zumeta que llevó el evento con fluidez y precisión, introduciendo la historia y el largo recorrido que tiene AIFEC como asociación y presentando a los invitados.

Inaugurando el evento, José Ramón Benito, presidente de AIFEC, ha comentado “hoy es un día muy grande para AIFEC, estoy muy ilusionado por este nuevo proyecto que va a ser muy grande para el sector de etiquetas”.

 A continuación, Pablo Serrano, director de Kolokio, responsables del proyecto QAIFEC, ha explicado detalladamente el proceso de obtención del sello y beneficios que supone para los fabricantes y para los compradores de etiquetas. “QAIFEC no es un sello de calidad, sino un sello referencial que premia la excelencia en procesos y gestión de la empresa fabricante de etiquetas, complementa y aglutina otras certificaciones que ya tiene la empresa y que genera reputación individual y como sector. Abarca ocho áreas de la empresa que son estrategia y gestión; calidad; aspectos Reglamentarios; responsabilidad medioambiental; gestión de Riesgos; competencias RRHH; técnicas de conocimiento y automatización y digitalización”.

Seguidamente, en una mesa redonda, Gorka ha moderado con preguntas del público a José Manuel Gil Director Comercial, División de Certificación de OCA GLOBAL, Carlos Coll Director División Etiquetas de PRINTEOS y Marcel Abarca CEO del GRUPO SOLETI. José Manuel Gil nos ha ayudado a entender qué QAIFECes un sello privado impulsado por una asociación que demuestra al público que, aparte de las certificaciones voluntarias que conocemos, están las certificaciones privadas para demostrar la gran profesionalidad del sector y un sello exclusivo que incluye a todas las empresas para que cumplan el mínimo de requisitos de excelencia, calidad y buena gestión”.

Carlos Coll ha sido uno de los primeros en estar desde el minuto uno en la creación de este proyecto y nos ha contado un poco porque se decidió crear este sello: “Durante años hemos visto como el sector de etiquetas se ha desarrollado mucho y cada vez se piden muchas más prestaciones a una etiqueta adhesiva; es por eso que en coordinación con la Junta Directiva decidimos crear una herramienta, para mostrar a nuestros clientes el nivel de nuestra industria. Hay que pensar que somos una parte esencial de la cadena de suministro b2b con excelentes cualificaciones y por eso decidimos crear un sello de excelencia con dos premisas importantes: que aportara un valor muy transversal a quien lo tuviera y que este reconocimiento de excelencia también fuera reconocido por los clientes

Para poder entender más el porque obtener este sello, teníamos la participación de Marcel Abarca que es comprador y fabricante de etiquetas, el cual nos dio su opinión sobre si el sello referencial puede ayudar al mercado a obtener el producto de mejor calidad. “Mi opinión personal es que sí, el sello de excelencia nos va acreditar con un certificado de garantía ante el cliente como una empresa que participa activamente en procesos de gestión de calidad ya que muchos sectores buscan la excelencia como el sector alimentario, farma… Yo creo que el sello funciona como un instrumento de protección, diferenciación y comercialización que será la esencia de QAIFE;, creo que podría funcionar como un medio de comunicación entre fabricantes y proveedores para transmitir confianza

También pudo comentarnos cuales creen que serán las tendencias innovadoras del producto “la etiqueta esta evolucionando de una manera muy interesante. Yo lo dividiría en dos, sostenibilidad y en las etiquetas interactivas o inteligentes. Uno de los avances más importantes es la sostenibilidad en el diseño y fabricación de las etiquetas. Para ello tenemos que invertir todos en la obtención de un sello que indique todas las mejoras que nuestro producto tiene, pero no solamente para el mercado nacional sino a nivel europeo, para estar preparados igual o mejor a los otros países de competencia”.

Con este referencial de sector AIFEC cumple con varios objetivos:

  • apoyar a los asociados en un proceso de mejora continua de la gestión de la

empresa y sus procesos de fabricación.

  • promocionar el profesionalismo y saber hacer de los asociados que obtengan el

sello entre el sector de compradores de etiquetas.

  • contribuir a elevar el nivel de reputación y de confianza de los fabricantes de

etiquetas entre nuestros clientes.

Para ello, desde AIFEC se está también poniendo en marcha una importante campaña de promoción, marketing y comunicación de QAIFEC de manera que pueda ser conocido y reconocido por la industria y el sector cliente de una manera masiva.

El objetivo de este evento ha sido poder comunicar este nuevo proyecto que AIFEC lleva mucho tiempo preparando y que ayudará a determinar un plan de progreso plurianual en el sector de etiquetas. También el obtener una imagen precisa de las empresas y su nivel de excelencia y calidad y con ello dar respuestas a las preocupaciones del sector de etiquetas en continuo. Este sello se diferencia por ser muy inclusivo y beneficiar a todo el mundo. Es por eso que AIFEC ha elegido el slogan #ganamostodos, pues alcanza a fabricantes y clientes, a grandes y pequeñas empresas y a la propia asociación.

Con el evento de hoy, ha quedado abierto el proceso de obtención de Sello de Excelencia QAIFEC. Para entrar en el mismo sólo hay que dirigirse por email a qaifec@aifec.eu u obtener toda la información en la página web www.aifec.eu/qaifec o haciendo click aquí. También hemos facilitado la grabación del evento virtual en nuestra cuenta de Youtube.