El pasado día 21 de Septiembre, AIFEC ofreció una conferencia en la feria de C!Print celebrada en IFEMA sobre La excelencia del diseño y fabricación de las etiquetas. El Sello QAIFEC.” En ella participaron, Pablo Serrano de KOLOKIO INTERNATIONAL, Rafael González de OCA Global y Carlos Coll de Printeos GROUP.

Durante la ponencia se desarrollaron muchos temas interesantes. Carlos Coll habló de lo le impulsó a poner en marcha este sello: La industria de la etiqueta adhesiva, dentro del sector gráfico, es un pequeño volumen de negocio muy específico. Nosotros entendimos que parte del esfuerzo que hacemos dentro del sector, no llegaba en muchos casos al mercado. Y, por tanto, no era reconocido por nuestros clientes. Por lo que, para ello, decidimos crear un sello de excelencia. Quisimos mostrar mucho más de lo que nuestros clientes veían hasta la fecha. Tener un proveedor con la máxima certificación es una ventaja.”

 

Para obtener la certificación del Sello QAIFEC, es necesario obtener una puntuación de 45/71. Sin embargo, existen 8 criterios de obligado cumplimiento que la empresa en cuestión debe desempeñar. Estos son los siguientes: plan estratégico con responsabilidades, mínimo de evaluación de riesgos, responsabilidad medioambiental, automatización y digitalización de procesos, tener un proceso de formación continua de trabajadores en el área de RRHH, técnicas de conocimiento, un control de no conformidades internas y un control de calidad.

Rafael de OCA Global asegura que “esta normativa va a ayudar a ser más fácil a acceder a nuevos mercados cada vez más exigentes.”

Cada vez más se les exige a las empresas un compromiso normativo. La importancia de este sello es que se enfoca particularmente en los fabricantes de etiquetas en continuo, pero realmente es un complemento. El fabricante adapta mejor sus procesos, implementando este referencial, que cada vez exige más el cliente final.

Además, durante la conferencia se tuvo en cuenta a las pequeñas y medianas empresas. Carlos Coll: “Tiene más ventaja para las pymes que para las grandes, porque son empresas muy bien preparadas en España y que obtendrán muchas ventajas de ello.”

Desde AIFEC, se quiere promocionar el sello QAIFEC. Para ello, “se hace un esfuerzo desde el lado económico, 40% de los primeros gastos es sufragado por AIFEC”, apunta Carlos Coll.

 

Para más información sobre el sello de excelencia QAIFEC, pinche aquí.